Tuesday, February 19, 2013

Peleas en jaulas, cada vez más populares

Foto: Aurelia Ventura/La Opinion

Es sólo cuestión de tiempo para que los hispanos sean las estrellas de los combates de artes marciales mixtas (MMA), como lo son ahora en el boxeo, asegura Terry Trebilcock, propietario de la empresa King Of The Cage (KOTC), con sede en la ciudad de Fontana.
"Fuera de [el pugilista] Manny Pacquiao, los mejores boxeadores son latinos. Y MMA eventualmente seguirá el mismo camino", afirma Trebilcock, quien creó KOTC en 1998.
El reciente interés de los hispanos por este deporte de exhibición, que fue revolucionado en la década pasada por la empresa Ultimate Fighting Championship (UFC), podría representar un nuevo auge para los combates de MMA, según promotores.
Sólo las peleas de KOTC están disponibles en los televisores de más de 50 millones de hogares en 25 países, según su página de internet. El canal de televisión Azteca América las trasmite en español los sábados por la noche bajo el título de "Guerreros Hispanos".
Cada vez más cadenas de televisión tiene este tipo de duelos en su programación, como Fox Sports Net, ESPN Deportes, Spike TV y MTV2. Esta última reportó en mayo de 2012 que las peleas de la empresa Bellator, la segunda más grande en este deporte, registró 325,000 televidentes por show. Mientras que Spike TV calcula una audiencia de hasta 2 millones por cada combate de UFC.
De todas las compañías MMA ninguna tiene a tantos mexicoamericanos (hombres y mujeres) en sus filas como KOTC. "Nuestra jaula es la única abierta al peleador hispano", subraya su presidente Jorge Elías. "No hay ninguna duda que el peleador mexicano no se rinde, es valeroso", agrega.
En unos días, KOTC iniciará su primer torneo para aficionados con el cual busca capturar a más público latino. "Este deporte une los dos amores", comenta Elías.
El gusto de los latinos por estas luchas ha crecido en las tribunas, dentro de las jaulas y en los gimnasios. "Ahora entreno a unos diez latinos, pero hace unos años sólo tenía a uno", señala Mario Angelito, instructor de artes marciales combinadas de LA Boxing Costa Mesa.
A decir de Trebilcock, la popularidad de los combates radica en su estilo duro, que emula los combates de la película The Fight Club.





ARTICULO ADICIONAL

No comments:

Post a Comment